19 abr. 2024

Advierten que bajante del río tiene efectos aún más graves

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, dijo ayer que es más grave de lo que se creía para el sector el efecto negativo que está teniendo el estiaje del río Paraguay.

Neri Giménez.JPG

Neri Giménez

El referente mencionó que la situación genera sobrecostos importantes y retrasos en la llegada de las mercaderías desde los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

“Lo del río es demasiado grave. Es más grave de lo que se creía y se seguirá agravando de acuerdo con las estadísticas, según el área entendida en la materia. El otro punto es que las mercaderías, en este momento, están orientadas hacia el puerto de Pilar. Básicamente, ya no creemos que en estos días las barcazas lleguen a los puertos de Villeta. Solo pequeñas barcazas podrían”, enfatizó.

Giménez también lamentó, en este contexto difícil, el hecho de que la Cámara de Diputados no haya tratado y aprobado un proyecto de ley que permitirá acceder a los fondos para el dragado del río Paraguay. “Si bien la emergencia hidrológica ya fue declarada por el Ejecutivo, los diputados se resisten a aprobar el proyecto para tener los recursos y se proceda al calado del río, que es por donde ingresan, y salen el 80% de productos de nuestro país”, recalcó.

Advirtió que llegar a cortar esta vía de comunicación y transporte fluvial “traería un perjuicio mucho más grande de lo que ya el Covid nos hizo, atendiendo a que el Gobierno no tendrá más ingresos fiscales y nosotros no tendremos las mercaderías que necesitamos”.

Añadió que hay peligro de desabastecimiento pronunciado en el país si no se logra mantener la navegabilidad del río. “Inclusive, de nada serviría abrir las fronteras con el Brasil si los productos no van a poder llegar para vender a los compradores que lleguen. Este y otros problemas se irán presentando”, recalcó.

Sobre las importaciones en particular, el titular del CIP apuntó que las mercaderías están llegando con retraso y están abarrotadas en los depósitos de Montevideo y Buenos Aires. “Lentamente están llegando en barcazas no completas y con una logística que no es normal en el sentido de que llegan con mucho menor peso para poder arribar el río Paraguay”, remarcó.

CAÍDA. Subrayó que, por ahora, no están teniendo merma y se mantiene una caída del 20% en las importaciones. “En lo que queda del año, si es que no se hace el trabajo de calado del río, ese porcentaje se va a disparar porque muchas mercaderías no van a poder ser despachadas en el tiempo para la temporada más alta que es fin de año. Eso es un problema grave porque obligará a traer por tierra con el sistema multimodal desde Montevideo y Buenos Aires”, acotó.

Giménez dijo que los productos se encarecerán si recurren al sistema multimodal, porque implica pagar altos fletes de transporte terrestre y también está la problemática de la cantidad necesaria de camiones, que no tendrían si las barcazas pudieran llegar con su carga normal de contenedores.

Estiaje histórico
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) certificó ayer que la bajante histórica del río Paraguay de 1969 ya fue superada en 7 cm. Señalan que el panorama es desalentador porque el estiaje no va a parar y, por ende, la navegabilidad se tornará cada vez más complicada e inviable en ciertos tramos.
El gerente de Navegación de Puertos, Luis Jara, confirmó los números negativos respecto a la bajante del río.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.