La fuerte sequía atravesada por el país sigue afectando al río Paraguay y todos los cauces hídricos del territorio nacional. Actualmente, la bajante es histórica y cada día va superando récords por la falta de precipitaciones.

“Cada vez el nivel baja más, está por debajo de la marca histórica de 1969. Se anuncian lluvias, pero Meteorología dice que no será en el nivel que se necesita”, manifestó Luis Jara, de la Dirección de Hidrología, en comunicación con radio 1080 AM.

Te puede interesar: Imputan a intendente de Natalicio Talavera por abuso sexual en niños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que siempre hay períodos de sequía, pero el nivel actual no es habitual, ya que el río Paraguay y los demás cauces hídricos están superando marcas históricas. Destacó que las precipitaciones de fin de año y de reinicio de año en el Pantanal son fundamentales para la recarga.

Jara mencionó que la bajante el río Paraguay ya afecta la navegabilidad e incluso hay numerosas embarcaciones varadas a causa del bajo nivel. Los registros también tienen sus consecuencias en la parte económica, ante la dificultad generada para las exportaciones de productos.

Podés leer: Imploran no ensuciar la Costanera de Asunción tras aglomeraciones

“Hay muchas embarcaciones varadas. Este año se está superando todos los niveles. Por lo general con las lluvias de fin de año y de inicio de año en el Pantanal ayuda para la recarga”, reiteró el funcionario de la Dirección de Hidrología.

Actualmente, existe alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para este miércoles y jueves y con mayor grado de organización, no descartando inclusive acumulados puntualmente significativos, especialmente sobre la Región Oriental y centro-sur del Chaco.

Nota relacionada: Bomberos voluntarios siguen trabajando para combatir incendios

Dejanos tu comentario