Bajante del río Paraná también golpea a la economía argentina

La bajante del río Paraná afecta también a nuestros vecinos, pues la hidrovía es importante en la red de exportaciones de Argentina. Hoy el nivel de profundidad está a solo 75 centímetros, frente a los 3,76 metros de altura que se tiene de promedio en abril, informan medios de comunicación de Buenos Aires y Rosario.

Balneario La Florida y club Remeros Alberdi en la zona norte de la ciudad de Rosario. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera.
Balneario La Florida y club Remeros Alberdi en la zona norte de la ciudad de Rosario. Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera.

Cargando...

Cinco dragas de la compañía que mantiene la hidrovía trabajan las 24 horas junto a miles de profesionales y técnicos para lograr niveles de navegabilidad del río Paraná, informa el diario Clarín de Buenos Aires. No se registraba un descenso similar en los últimos 30 años.

Es una complicación más de la cuarentena que también se implementa en Argentina y que afecta al sector agroexportador. En el rubro se implementaron protocolos especiales para evitar contagios de COVID-19 en la zona portuaria de la ciudad de Rosario.

Este martes 14 de abril la altura del nivel del río está a solo 0,75 metros, reporta el diario La Nación de Buenos Aires, fenómeno que genera pérdidas en la capacidad de carga de los buques y demoras y complicaciones en la navegación. Hoy los barcos de la zona cargan alrededor de 10.000 toneladas menos, lo que afecta la economía de toda la cadena.

En 70 kilómetros de costa de la zona hay 29 terminales portuarias rosarinas a las que llegan el 80% de los granos que se cosechan en Argentina y también se encuentran allí las principales plantas procesadoras que los convierten en harina de soja, aceite y biodiésel, etc. También se despacha el 80% de las exportaciones en aceites, granos y subproductos.

En tanto que el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo científico y tecnológico descentralizado pero igualmente dependiente del Gobierno argentino, anticipa que el nivel del río Paraná podría llegar a 60 centímetros en una semana, informó el medio ELONCE de Rosario.

Itaipú

En nuestro país la bajante del río Pananá afecta a la central de Itaipú, que estaría generando 40% menos de electricidad debido al poco caudal de agua.

Lea más: La producción de Itaipú ya habría disminuido en 40%

De acuerdo a la versión de técnicos de la margen izquierda, si no se registran “lluvias en abundancia” en las próximas semanas, la situación podría volverse crítica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...