29 abr. 2024

MOPC detiene dragado en zona del Bermejo para dar paso a navíos

Por tres días, en principio, la empresa encargada del dragado detuvo los trabajos en el río Paraguay, en la zona de Pilar, a pedido de Cafym, para permitir que naveguen las embarcaciones varadas.

27451930

Vía libre. Según el MOPC, hay calado suficiente en la zona del Bermejo para el paso de navíos.

GENTILEZA

A pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) a la Administración Nacional de Puertos (ANNP), los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ordenaron parar los trabajos de dragado realizados en el río Paraguay, en la zona de la desembocadura del río Bermejo, a unos 10 kilómetros de Pilar (Ñeembucú).
La medida sería por tres días y obedecería al deseo de los navieros por descongestionar la zona de embarcaciones que se encontraban varadas durante días para poder superar este tramo conflictivo, difícil para la navegación a causa de la colmatación con sedimentos arrastrados por las aguas del río Bermejo hasta el Paraguay.

El ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del MOPC, indicó que la medida de retirar temporalmente las máquinas de dragado de la zona del Bermejo y trasladarlas a Paso Queso, otro tramo siempre complicado, para continuar con los trabajos, obedece a un pedido de Cafym.

Agregó que gracias a los trabajos de dragado encarados durante toda la Semana Santa permitió que unos 17 buques, con un calado no superior a los 10,6, pudieran navegar sin problemas por esa zona.

No obstante, ayer quedó varada una embarcación que superaba ese calado e ingresó por error al canal del río, a pesar de las advertencias de que no podían atravesar embarcaciones con mayores calados a lo establecido de 10,6. “En el canal hay calado suficiente con lo que dragamos. La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) es la encargada de la fiscalización y nosotros seguimos sus recomendaciones”, expresó Peralbo.

Ahora, los trabajos se tras-ladaron a otro punto muy conflictivo de superar para los navíos como lo es Paso Queso, en la zona de Ñeembucú, durante tres días. Peralbo especificó que volverían a la desembocadura del Bermejo en caso de que la ANNP lo ordene así.

La empresa Topografía de Caminos SA (T&C SA) es la encargada de los trabajos de dragado en la desembocadura del Bermejo, que logró dragar alrededor de 600 metros, hasta el martes a la tarde, de los 1.000 inicialmente previstos.

Al menos 17 embarcaciones, que estaban varadas y con mercaderías en contenedores o cargas de hidrocarburos, pudieron franquear el paso Bermejo gracias a las intervenciones efectuadas, según informaron desde el MOPC.

Más contenido de esta sección
La norma establece hasta 8,40% de regalías sobre la renta de las empresas y si bien el Estado viene incrementando sus ingresos, recibió apenas G. 352 millones entre enero y marzo de 2024.
Para Jair de Lima, Paraguay tiene un gran potencial para las inversiones gracias al grado de inversión y a los bonos en guaraníes. Avizoró que el hato ganadero repuntaría a 14 millones para el 2026.