29 abr. 2024

Acordarán una tarifa transitoria para el peaje por la hidrovía

Una tarifa transitoria del peaje en la hidrovía será definida en una mesa técnica, hasta alcanzar un valor definitivo, según consensuaron ayer autoridades paraguayas y argentinas.

27452930

Acuerdo. Foto de ArgenPorts tras reunión entre las delegaciones paraguaya y argentina.

Gentileza

Representantes de Paraguay y de la Argentina acordaron ayer superar las diferencias por el cobro del peaje en la hidrovía, en una reunión bilateral previa al encuentro del Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná, desarrollada en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) de Buenos Aires. “Se acordó conformar una mesa de trabajo técnica permanente para fijar una tarifa transitoria, hasta alcanzar la tarifa definitiva” del peaje, según manifestó Julio César Vera Cáceres, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
El funcionario estuvo presente en la ocasión, junto con directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), quienes recibieron la promesa argentina de que no habrá más interdicciones ni incautaciones de embarcaciones en la hidrovía, ni impulsos de acciones judiciales por facturas impagas.

“En esa mesa de trabajo seguramente vamos a encontrar una tasa o tarifa de transición hasta tanto tengamos una tarifa definitiva, en función directa a una serie de obras a ser implementadas para maximizar u optimizar el rendimiento en el marco de la hidrovía”, destacó Vera Cáceres al finalizar el encuentro.

Un aspecto enfatizado por Vera Cáceres es que esa periodicidad establecida en el encuentro significa que cada 15 a 20 días se estará reuniendo la mesa técnica para establecer la tarifa transitoria del peaje; aclarando que aún no se conversó nada en torno a qué monto podría manejarse.

En resumen, destacó que de esta manera se sientan las bases para la optimización en lo que guarda estricta relación con la hidrovía, amén de la tarifa transitoria.

mejoras. Los medios argentinos C5N y ArgenPorts se hicieron eco de la reunión de ayer, y enfatizaron que Paraguay y Argentina “avanzan hacia la definición de mejoras para la navegabilidad”.

“Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”, destacó el primero de los portales mencionados.

De la negativa al pago, a la aceptación final
Desde la imposición unilateral argentina con el cobro del peaje en la hidrovía, en su tramo Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay, por un valor de USD 1,47 por tonelada, Paraguay atravesó varios encuentros bilaterales y disparidad de criterios, defendiendo el derecho de no abonar ningún canon, por una cuestión que no se justificaba, ya que a nivel técnico nunca recibió de Argentina los argumentos sobre el mantenimiento real de la vía fluvial. En setiembre de 2022, el país vecino dispuso el cobro de un peaje, y se empezó a aplicar desde enero de 2023, lo que despertó las protestas; hasta que en julio de 2023 un buque de bandera paraguaya fue embargado y quedó detenido en territorio vecino, por factura impaga del peaje. Últimamente, Paraguay varió su postura y en definitiva se muestra abierto a abonar un peaje, siempre que se contemple la contraprestación de la autoridad argentina en el tramo por donde navegan las embarcaciones.

Más contenido de esta sección
La norma establece hasta 8,40% de regalías sobre la renta de las empresas y si bien el Estado viene incrementando sus ingresos, recibió apenas G. 352 millones entre enero y marzo de 2024.
Para Jair de Lima, Paraguay tiene un gran potencial para las inversiones gracias al grado de inversión y a los bonos en guaraníes. Avizoró que el hato ganadero repuntaría a 14 millones para el 2026.