Hidrovía: “Va a haber consecuencias” tras contradicción argentina sobre peaje, según canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, afirmó que el anuncio argentino de que mantendría el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, horas después de que se anunciara un acuerdo para suspender esos cobros por 60 días luego de una reunión del presidente Santiago Peña y el ministro argentino de Economía, “va a ser grave para la relación entre nuestros países”.

El canciller Rubén Ramírez.
El canciller Rubén Ramírez.Gustavo Machado

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En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el canciller Rubén Ramírez se refirió a la discrepancia entre sus declaraciones y las del ministro argentino de Transporte ayer sobre la controversia en torno al cobro de un peaje por parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro argentino de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

Ayer por la tarde, luego de esa reunión, el canciller Ramírez declaró que se había llegado a un acuerdo para suspender por un plazo de 60 días el cobro del peaje, a fin de buscar alternativas entre los cinco países que forman parte del comité de la hidrovía.

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Sin embargo, horas después, el Ministerio de Transporte de Argentina sorprendió al desmentir al canciller paraguayo, afirmando en redes sociales que el cobro del peaje se mantendría.

El canciller Ramírez reiteró estar “sorprendido de una manera muy desagradable” por la posición del Gobierno argentino, afirmando que la situación “va a ser grave para la relación entre nuestros países” y asegurando que “va a haber consecuencias”.

Se acordó suspender cobros por 60 días

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que durante la reunión entre el presidente Peña y el ministro Massa, los argentinos expusieron las dificultades que tendrían para levantar el cobro del peaje e indicaron que aceptarían “debatir el tema a más alto nivel” con la formación de un equipo de trabajo con representantes de los cinco países del comité de la hidrovía: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ese equipo trabajaría en “desarrollar una propuesta de infraestructura de toda la hidrovía” con una propuesta de peaje “que contemplara el mejoramiento de toda la hidrovía” a ser presentada en 60 días y el canciller comentó que se acordó un mecanismo de recolección de los pagos de peaje realizados hasta ahora, para que esos fondos sean administrados por el comité de la hidrovía.

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El acuerdo al que, según el canciller, se llegó durante la reunión contemplaba que si no había un acuerdo al pasar los 60 días, Argentina podría volver a aplicar las tasas de peaje que comenzó a cobrar recientemente.

Sobre el aparente cambio de postura del Gobierno argentino entre las declaraciones del ministro Massa y el canciller Ramírez al final de la reunión y lo estipulado por el Ministerio de Transporte argentino horas después, el ministro de Relaciones Exteriores especuló que “evidentemente algo sucedió ese ínterin; solo se justifica por la situación electoral interna en Argentina, en cuya discusión no vamos a entrar”.

Declaraciones fueron acordadas

Enfatizó que las declaraciones a la prensa luego de la reunión fueron acordadas por ambas partes.

“Hay hechos muy sorprendentes para nosotros porque, habiendo acordado cómo lo diríamos, luego nos desmienten”, indicó el canciller. “De ninguna forma hubiésemos admitido un pago de manera injusta, ilegal y violatoria del tratado como aplica Argentina. Acordamos la interrupción del pago hasta encontrar un consenso entre los cinco países”, agregó.

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El ministro argentino de Transporte, Diego Giuliano, respondió en redes sociales a la manifestación de desagrado del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo afirmando que se “distorsionó” el contenido de la reunión entre Peña y Massa, subrayando que nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje.

También mintieron sobre Yacyretá

Además de la hidrovía, otro tema de la reunión entre el presidente Peña y el ministro Massa fue el pago por parte de Argentina de la deuda que mantiene con la Entidad Binacional Yacyretá.

Sobre ese punto, según el canciller, Argentina afirmó que un pago de 10 millones de dólares se realizó días atrás y que un desembolso adicional de tres millones de dólares se haría hoy. Además, se comprometieron a pagar la deuda flotante del año 2022 y a proponer un pago de la deuda de 2023 “con un cronograma que nos permita tener previsibilidad para obras de infraestructura y el sostenimiento operativo” de la hidroeléctrica binacional.

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Sin embargo, el canciller indicó que hasta las 23:00 de ayer, el Ministerio de Economía paraguayo no tenía indicios de que la transferencia de los 10 millones de dólares se haya realizado como afirmaban los argentinos, ni se presentó un cronograma de pagos de la deuda de 2022, que asciende a aproximadamente 90 millones de dólares.

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