Fundado el 25 de setiembre de 1940, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) es el gremio empresarial que reúne a los miembros de un sector fundamental para la vida económica y social de nuestro país: el de la navegación, que utiliza específicamente esos pulmones que representan para nuestra patria los ríos Paraguay y Paraná.
¿En qué contexto histórico nació el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos CAFyM?
Es importante saber cómo era nuestro país y cómo se hallaba el mundo en el año 1940.
El 25 de setiembre de 1940, fecha de fundación de nuestra entidad, gobernaba el general Higinio Morínigo en sustitución del mariscal (póstumo) José Félix Estigarribia, quien había fallecido trágicamente en ejercicio de sus funciones presidenciales, pocos días antes, el 7 de setiembre, al precipitarse a tierra el avión en que viajaba. Con él murieron su esposa, Julia Miranda Cueto de Estigarribia, y el piloto, héroe del Chaco, Carmelo Peralta.
El mundo entero estaba convulsionado, pues un año antes, exactamente el 1 de setiembre de 1939, Alemania había invadido Polonia con lo cual se desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
Eran tiempos difíciles en lo político y lo económico, pero en ese marco también afloró un sector privado dinámico que comenzó a entender que la creación 17 de gremios fortalecería la labor del empresariado en general por sobre los esfuerzos individuales.
El 20 de setiembre de 1936 había sido creada la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el 25 de setiembre de 1939 se fundó el Centro de Importadores del Paraguay, entre otros gremios.
En ese entonces, el transporte fluvial en el Paraguay en su conexión con el mundo estaba manejado por empresas extranjeras. Los armadores paraguayos se dedicaban más bien a la navegación de cabotaje.
La Guerra Mundial determinó el aumento de la demanda de productos de exportación paraguayos, como carne, granos y algodón, según consigna la doctora Zulma Espínola González en su libro Historia económica del Paraguay (El Lector, 2011).
En los años 60 se renovaron las negociaciones procurando un acuerdo que garantizara en forma equitativa la libre navegación de los ríos. El Paraguay quería el mismo tratamiento que se les daba a los barcos brasileños, que estaban exentos de la obligación de incorporar a su tripulación personal argentino y además estaban libres de otras disposiciones que, en cambio, debían cumplir los buques de bandera paraguaya.
Las negociaciones fueron muy duras hasta que el 23 de enero de 1967 los cancilleres Raúl Sapena Pastor, del Paraguay, y Nicanor Costa Méndez, de la Argentina, firmaron el Tratado de Navegación entre ambos países, gobernados entonces por dos generales: Alfredo Stroessner y Juan Carlos Onganía.
Dicho tratado estableció una comisión mixta argentino-paraguaya para favorecer la fiscalización aduanera que aseguraba la solución negociada de las disputas entre Buenos Aires y Asunción.
De acuerdo con la opinión del actual presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz Menna, el Tratado de 1967 marcó un hito en la navegación para el Paraguay.
“El Tratado de Libre Navegación fue indudablemente un logro más que importante para lo que es la soberanía nacional en cuanto al libre tránsito de sus mercaderías”, según Muñoz Menna.
Antes de eso, los buques paraguayos debían tomar prácticos argentinos ya en la ciudad de Corrientes.
Apostamos a la implementación y uso de tecnologías para una navegación más segura y eficiente
Representar y defender los intereses de los armadores fluviales del Paraguay.
Ser el líder regional en promoción y desarrollo del transporte fluvial sostenible.
Colaboración, innovación, sostenibilidad.
Cargo Line Paraguay
Autopista Silvio Pettirossi esq. Santa Rita - Edificio Nextar - Luque - Paraguay
+595 21 7298-686
Flor Jara y Cia
Pitiantuta 1263 c/San Antonio
223-092
Girona
Avda. Eusebio Ayala 3321 3er. Piso
621-444
Hidrovias del Paraguay
Ruta 12 Vice Presidente Sánchez, Km 3,5, Complejo TOSA. Villa Hayes. República del Paraguay
La Fluvial de Transp.
Aca Caraya 331 c/ Capitan Carpinelli
448-249
Litoral
Tte. Prieto 1491
421-729
Maritima Continental Paraguay
Pyo. Independiente esq. Colon – Edificio Colon 1 Torre 1 Piso 13 Oficina C
450-894
Mercopar S.A.
Avda. Aviadores del Chaco Nº 1.669 casi San Martin Edificio AYMAC – Piso 3º
451-728/9
Mercurio Group
Ma.Concepcion Leyes de chavez c/Artigas
2141750000
Modesto de la Cruz Martinez
Tte. Kanonikof Nº 849
422-206
Naviera del Mercosur
25 de mayo esq. Tacuary Edif. CPM- Torre 25 de Mayo
451-310/440-092
Naviera Yeruti
Sargento Gauto 395 esq. Jose Rivera
214-990
Petrolera San Antonio
Avda. Aviadores del Chaco Nº 1.669 casi San Martin Edificio AYMAC – Piso 3º
451-728/729
TRANSPORTE FLUVIAL PARAGUAYO S.A.C.I.
Avda. Mcal. López e/ Gomez de Castro Asunción-Paraguay
tel:+595216642639
Bernd Gunther
Presidente
Raúl Valdez
Vice Presidente
Jaime Reid
Miembro Titular
Diego Azqueta
Miembro Titular
Mauricio Gonzalez
Miembro Titular
Gustavo Martínez
Miembro Titular
Esteban dos Santos
Miembro Titular
Iclacir Mascarello
Miembro Suplente
Rodrigo Greco
Miembro Suplente
Roberto Gunther
Miembro Suplente
Horacio Flor
Síndico Titular
Mauro Alvarez
Síndico Suplente
Función: Apoyar en la mejora continua de las operaciones fluviales, asegurando la conformidad con las regulaciones y promoviendo la seguridad de las tripulaciones y el medio ambiente.
Función: Acompañar procesos de preparación y realización de dragados y post dragados, en el río Paraguay y procesos de Licitación para dragados.
Función: Acompañar gestión para eficiencia operativa y de la normativa que relaciona al transporte interno de cabotaje nacional.
Función: Acompañar procesos de preparación y realización de dragados y post dragados, en el río Alto Paraná y procesos de Licitación para dragados.
Función: Apoyar la mejora continua de los estándares de seguridad en las operaciones marítimas y fluviales, protegiendo tanto a las personas como a las embarcaciones.
Función: Impulsar acciones que permitan garantizar la seguridad, eficiencia y rentabilidad de las operaciones fluviales del sector.
Función: Impulsar acciones que permitan que el personal del sector esté debidamente capacitado, motivado y cumpla con los estándares de seguridad requeridos para operar de manera eficiente y segura en el sector marítimo.
Propender el desarrollo de la marina mercante nacional, fomentando el espíritu de la Asociación y cooperación entre sus miembros, patrocinando los aportes de capitales, la generación de fondos de desarrollo de la marina mercante nacional y líneas de crédito subsidiarios para las construcciones navales y para las ampliaciones y mejoras de todo orden en la prestación de servicios.
Estrechar los vínculos de unión y solidaridad entre los asociados, asumiendo la defensa de los intereses colectivos, o de los asociados en particular, en sus relaciones con las autoridades y organismos nacionales y extranjeros, con los sindicatos y gremios y con los terceros en general.
Propender a la capacitación de los recursos humanos embarcados, técnicos y administrativos vinculados con la actividad del transporte por agua.
Colaborar con las autoridades nacionales en la coordinación de actividades regulatorias del transporte por agua, nacionales e internacional.
Promover y mantener relaciones con todas aquellas entidades u organismos nacionales e internacionales que tengan intereses conexos con los del Centro.
Participar en congresos nacionales e internacionales que tengan relación con la actividad propia de la navegación por agua.
Peticionar a las autoridades nacionales la participación del Centro en las comisiones creadas o a crearse, instituciones oficiales o mixtas destinados a regular o reglamentar todo lo relativo a la explotación de la navegación por agua y sus actividades conexas.
Propender a la creación y mantenimiento de una biblioteca, así como efectuar publicaciones periódicas de las actividades del Centro a efectos de mantener a sus asociados debidamente informados de los logros obtenidos en cumplimiento de sus fines al igual que la opinión pública.
Gestionar con cualquier empresa comercial, industrial, bancaria o aseguradora ya sea nacional o extranjera, beneficios a favor de los asociados que así lo requieran.
Prestar el debido asesoramiento a sus asociados sobre cuestiones que hacen a la actividad de navegación por agua.
Asegurar la prioridad en la navegación de cabotaje nacional, a los asociados y en general a todo buque con bandera nacional.
Cualquier otra actividad no expresamente, pero que sea consecuente para el logro de los fines el Centro.